Declararse incompetente para tramitar una millonaria demanda presentada por la familia del fallecido animador Felipe Camiroaga en contra del Fisco fue la decisión que tomó el miércoles de la semana pasada el 19º Juzgado Civil de Santiago. La resolución del tribunal se adoptó luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opusiera a la acción legal interpuesta tras del accidente aéreo en que murieron 21 tripulantes del Casa 212 de la Fach. La suma que solicitan es de $ 960 millones.
En el documento, el organismo estatal pide la "incompetencia del tribunal y la ineptitud del libelo" en representación del padre del animador y dos de sus hermanas. Los afectados aducen en la demanda "omisiones y errores" de la Fuerza Aérea que ocasionaron el accidente en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, emplazada en la Región de Valparaíso.
De acuerdo con la presentación efectuada por el CDE, el tribunal civil capitalino no sería competente para analizar los antecedentes, ya que el accidente ocurrió en la V Región.
Luego de analizar el requerimiento del CDE, el tribunal aseguró que "del examen de los antecedentes es posible advertir que los hechos respecto de los cuales se ha demandado en estos autos tuvieron lugar en la Región de la Valparaíso, en la comuna de Juan Fernández". El documento agrega que "que de lo relacionado precedentemente, cabe concluir que este tribunal es incompetente para conocer de la demanda de autos". Sin embargo, respecto a la petición de declarar la "ineptitud" de la demanda, el tribunal resolvió que "se omite pronunciamiento respecto de las excepciones de ineptitud del libelo opuestas por el Fisco de Chile".
De esta forma, los antecedentes podrían ser remitidos a la justicia civil de la V Región para que dicho tribunal analice y resuelva la demanda presentada por la familia del animador y rostro de TVN. Al ser consultados los abogados de la familia Camiroaga, declinaron referirse al tema. Trascendió que evalúan apelar a la resolución para que el caso quede en Santiago. Actualmente, se han presentado seis demandas contra el Fisco a raíz de la tragedia aérea en que estuvo implicada la aeronave de la Fach. En tres de estos procesos judiciales los tribunales se declararon incompetentes y en dos, las causas se mantuvieron en Santiago. Entre quienes han demandado al Estado se encuentran los familiares de las víctimas Rodrigo Cabezón, Romina Irarrázabal, Joel Lizama y Flavio Oliva. El libelo interpuesto en abril de 2013 solicitar $ 3.700 millones por daño moral.
El pasado 28 de junio, la fiscal judicial de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendó a la Corte Suprema confirmar el sobreseimiento definitivo de la causa, ya que, a su juicio, la responsabilidad del accidente recaería en los pilotos fallecidos, Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.