La Casa Blanca dijo hoy que el ex vicepresidente de EEUU Dick Cheney se equivoca al decir que el gobierno tomará decisiones sobre los interrogatorios a terroristas e insistió en que un nuevo grupo de alto nivel se encargará del tema.

EEUU anunció la semana pasada la creación del "Grupo de Interrogatorio a Detenidos de Alto Valor" (HIG, por sus siglas en inglés), que tendrá su sede en la oficina del FBI, lo que saca el centro de gravedad de la CIA.

Cheney ridiculizó ayer la nueva unidad en una entrevista con el canal de televisión Fox News al decir que "no está ni siquiera claro quién es responsable".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó hoy que la idea de que la Casa Blanca va a tomar decisiones sobre los interrogatorios carece de sentido.

"El HIG, que tiene su sede en el FBI, tendrá participantes de todas las agencias de inteligencia y policiales dentro de nuestro Gobierno", afirmó Gibbs, quien señaló que eso explica el que haya logrado el reconocimiento de republicanos como Frances Townsend.

La creación de la nueva unidad coincide con el nombramiento la semana pasada por parte del Departamento de Justicia de un fiscal especial para investigar los abusos de la CIA durante los interrogatorios a terroristas tras los atentados del 2001 contra Washington y Nueva York.

Cheney señaló ayer que esa decisión es un "indignante acto político" que dificultará el trabajo de la agencia de espionaje estadounidense a largo plazo.