La Casa Blanca dijo que la economía de EEUU ya pasó la peor parte de la contracción y "salió del pozo". Sin embargo, mantiene su expectativa y espera que la tasa de desempleo toque el 10% este año pese a la baja en la tasa de desempleo en julio, l aprimera registrada desde abril 2008.
El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que las cifras publicadas hoy "son otra prueba de que salimos del pozo y nos alejamos del espectro de la depresión".
La proyección del Gobierno de EEUU fue reafirmada hoy pese a que la tasa de desempleo bajó a 9,4% en julio desde 9,5% en junio, según datos del Departamento de Trabajo, en la primera vez que la tasa baja desde abril del 2008.
La Casa Blanca había estado alertando durante días que el informe entregado hoy sobre el empleo mostraría un alza en el desempleo, pese a señales de que se mitiga la recesión que ha golpeado con fuerza a la economía estadounidense.
SEGURO DE DESEMPLEO
El Congreso de Estados Unidos considerará extender el seguro de desempleo cuando regrese a sus sesiones en septiembre, sostuvo el líder por la mayoría en el Senado, Harry Reid.
"Poco después de que el Congreso regrese a Washington, tendremos que abordar este tema", dijo Reid, refiriéndose a los trabajadores que agotarán pronto la ayuda que reciben por la desocupación. "Existe un argumento económico para extender el beneficio por desempleo".
Pese a la caída del desempleo registrada en julio, el número de desempleados de largo plazo continúa subiendo, mientras el país lucha contra la peor contracción desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo el departamento.
Desde el comienzo de la recesión, en diciembre del 2007, la economía ha eliminado 6,5 millones de puestos de trabajo, dijo el departamento.