"El presidente tiene la autoridad por la Constitución de tomar medidas para disuadir y prevenir actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos", sostiene la ley, que permite al presidente de Estados UNidos, Barack Obama, atacar al Estado Islámico.
Según señaló la Casa Blanca, este jueves, Obama se encuentra autorizado para realizar los ataques por la ley que se aprobó en el Congreso tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Obama puede actuar en virtud de la denominada "Autorización del Uso de Fuerza Militar" (AUMF, por sus siglas en inglés), a pesar de haber pedido previamente que la ley sea revisada y, finalmente, derogada.
"Es opinión de esta administración que el AUMF de 2001 sigue siendo aplicable", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en el marco del 13° aniversario de los atentados de Nueva York y Washington.
Sin embargo, los críticos han cuestionado si el espíritu de la ley realmente permite a Estados Unidos lanzar operaciones contra grupos que no están vinculados a Al Qaeda o que son ramificaciones del grupo.