La Casa Blanca negó que funcionarios de aduanas estadounidenses obtuvieran información sobre los lazos extremistas del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab cuando éste se encontraba ya a bordo del avión con rumbo a Detroit que intentó hacer estallar el 25 de diciembre, tal como afirman hoy reportes de prensa.
"No hubo ninguna nueva información cuando el avión estaba ya en el aire", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, según informó la cadena CNN.
El diario "Los Angeles Times" afirma en su edición de hoy que funcionarios de fronteras recibieron información sobre los con extremistas de Abdulmutallab cuando éste se encontraba ya en el avión y que habían decidido interrogarle una vez aterrizara en Detroit su vuelo procedente de Amsterdam.
"La gente en Detroit estaba lista para realizarle una segunda inspección", dijo al rotativo un alto funcionario bajo condición de anonimato. "La decisión había sido tomada. La (base de datos) había recogido la inquietud del Departamento de Estado sobre este tipo, que este tipo podría estar involucrado con elementos extremistas en Yemen", agregó.
Con todo, agrega el "LA Times" en base a sus fuentes, la posibilidad de que Abdulmutallab hubiera sido interceptado en Amsterdam -donde su vuelo originario de Nigeria hizo escala- era "baja" porque el joven de 23 años no figuraba en la lista de personas a las que Estados Unidos prohíbe abordar un avión con destino a su territorio ("no-fly list").
El Presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "inaceptables" los fallos de inteligencia que fracasaron en "conectar los puntos" para desatar las alarmas sobre Abdulmutallab, al que su propio padre, un influyente empresario de Nigeria, había denunciado en noviembre ante las autoridades norteamericanas en su país de sus sospechas sobre los vínculos extremistas de su hijo.
Si bien Abdulmutallab fue incluido en una de las listas de vigilancia estadounidenses -junto con más de medio millón de nombres- no se le inscribió en la más restrictiva "no-fly list", que es la que desata las alarmas cuando uno de los allí incluidos trata de abordar un vuelo hacia Estados Unidos.
Obama ha ordenado una revisión exhaustiva tanto de la actuación de los servicios de inteligencia como de las medidas de seguridad en los aeropuertos, que ya han sido incrementadas y que se espera continúen siendo ampliadas en los próximos días y semanas.
Precisamente hoy la Casa Blanca desvelará un primer informe sobre los fallos que llevaron a la "casi catástrofe" -en palabras de Obama- del atentado fallido del día de Navidad.
Según adelanta hoy el diario "USA Today", el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, James Jones, afirmó que el reporte causará un "cierto shock".
Obama, quien también este jueves volverá a hablar sobre el incidente, "está legítima y correctamente alarmado por el hecho de que no se actuara sobre cosas que estaban disponibles, piezas de información, patrones de conducta que estaban disponibles", dijo Jones al rotativo.
Abdulmutallab fue acusado formalmente la víspera de seis cargos, entre otros por uso de armas de destrucción masiva e intento de asesinato, que podrían condenarlo de por vida a la cárcel.