Washington negó hoy un informe del periódico isarelí Yedioth Ahronoth, que acusa a Washington de negociar secretamente con Teherán para mantener fuera a Estados Unidos de una posible futura guerra entre Israel e Irán.
"Es incorrecto, completamente incorrecto", dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, mientras acompañaba al Presidente Barack Obama en un viaje de campaña en Ohio. "El reporte es falso y no hablamos de supuestos", agregó.
El periódico israelí dijo que Washington se acercó a Teherán a través de dos países europeos no identificados para transmitir el mensaje de que Estados Unidos no sería arrastrado a las hostilidades si Israel atacara a Irán debido a su programa nuclear.
El diario aseguró que EE.UU. le dijo a Irán que a cambio esperaba que Teherán se abstuviera de tomar represalias en contra de los intereses de la mayor economía mundial, incluyendo a sus militares en el Golfo. El informe no reveló ninguna fuente de su información.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió en intervenciones ayer y hoy que las potencias mundiales establezcan una "clara línea roja" capaz de convencer a Irán de la decisión de evitar que obtenga armas nucleares.
Obama, que busca la reelección en noviembre, ha insistido que Washington está fuertemente comprometido con la seguridad de su aliado Israel y con evitar que Irán obtenga armas nucleares. Sin embargo, ha instado a Israel a no realizar algún ataque a sitios nucleares de Irán y a darle más tiempo a las sanciones ya existentes y a la diplomacia.
SIN IMPORTANCIA
A su vez, funcionarios israelíes restaron importancia al reporte del medio. "No tiene sentido", dijo el funcionario. "No habría necesidad de hacer una promesa de ese tipo a los iraníes porque se dan cuenta de que lo último que necesitan es atacar objetivos estadounidense y provocar ataques con bombas masivos de Estados Unidos", agregó.
El viceprimer ministro de Israel, Dan Meridor, dijo que aún creía en las afirmaciones de Obama de que Washington estaba preparado para usar la fuerza si fuera necesario para evitar que Irán desarrolle una bomba.
"No sé qué tipo de mensajes escuchó Yedioth Ahronoth", dijo Meridor. "Pero pienso que los iraníes entienden (...) que si cruzan la línea hacia una bomba, podrían encontrar una resistencia muy fuerte, incluyendo todas las opciones que están en la mesa, como el presidente estadounidense ha dicho", agregó.
Yedioth Ahronoth es un diario establecido, no conocido por tomar una línea política particular en los vínculos entre Estados Unidos e Israel. Irán niega que esté buscando un arma y ha amenazado con tomar represalias feroces tanto con Estados Unidos como con Israel si cualquiera de los dos lo ataca.