La ciudad de Chicago anunció hoy su intención de restaurar y convertir en museo la casa donde nació en 1901 Walt Disney, productor y director de cine y figura mítica del entretenimiento a nivel mundial.
"Queremos recrear de manera auténtica la vida familiar de Walt", anunció hoy en conferencia de prensa Brent Young, quien junto a su esposa Dina Benadon adquirieron la casa por 173.000 dólares y esperan recaudar medio millón más entre inversionistas para pagar las obras de remodelación.
Walt y su hermano Roy nacieron en la pequeña casa de dos plantas ubicada en la esquina de las calles Tripp y Palmer, en el barrio latino Hermosa, un vecindario ubicado a unas cinco millas del centro de Chicago.
Su padre Elías, que era carpintero, construyó esa casa y otras del barrio en 1893 con planos elaborados por su esposa Flora. La familia vivió en ese lugar hasta 1906.
Durante 17 años la casa fue ocupada por la puertorriqueña Carmen Fontanes, originaria de Río Piedra, quien falleció el año pasado.
La actual habitante es su hija Aixa Reyes, quien declaró en una entrevista con Efe que sus hijos se criaron "viviendo en una casa de magia".
Ray Manuel Reyes, hijo de Aixa Reyes, expresó por su parte que le encantará ver la casa remodelada, donde "siempre estará presente el espíritu" de su abuela Carmen y de los años en que vivió allí rodeado de figuritas de los personajes creados por Disney.
"Cada vez que pase por esta casa podré decir que yo viví aquí y crecí con las películas de Disney", dijo.
La conferencia de prensa se realizó en el día del cumpleaños de Walt Disney, nacido hace 112 años, que fue destacado con una proclama aprobada por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
Para celebrar la fecha, alumnos del barrio, de la escuela primaria William Nixon le cantaron feliz cumpleaños a Walt Disney y desplegaron un cartel alusivo alrededor de un pastel creado especialmente por la panadería TipsyCake, que luego fue servido a los presentes.
El concejal del distrito, Rey Colón, dijo que a pesar de que la venta de la casa fue publicada durante mucho tiempo, su historia no era muy conocida en el vecindario.
Durante dos décadas se presentaron varios proyectos en el Concejo Municipal para convertir la casa en monumento histórico y alojar en su interior desde un centro comunitario para enseñar arte a niños, hasta un museo.
Los proyectos fracasaron por falta de fondos hasta que Young y Benadon se enteraron por internet que la casa estaba a la venta y la compraron.
La pareja es propietaria en Los Ángeles de la empresa Super 78 Studios que se encarga de diseñar parques de diversiones temáticos y tiene intenciones de convertir la casa en un museo privado, sin ninguna vinculación con la Walt Disney Company.
"No queríamos construir una atracción para complicar la vida del barrio, pero tampoco estábamos interesados en poner solamente una placa en la casa", declaró Benadon.
"Nuestro sueño es que la casa se convierta en un lugar que inspire la creatividad. Queremos inspirar a los padres a criar más Walts y Roys", agregó.
Young informó que algunas partes que se retiren de la estructura serán vendidas a coleccionistas y que en la reforma esperan encontrar algún tesoro oculto por las renovaciones y adiciones realizadas a la casa durante los años.
"Tal vez un garabato original del niño Walt realizado en una pared", expresó.
En el proyecto participarán Charles Pipal, arquitecto y profesor del programa de conservación histórica del Instituto de Arte de Chicago, y Tim Samuelson, un historiador dedicado a la cultura de la ciudad.