International Airlines Group, la casa matriz de las compañías aéreas British Airways e Iberia, registró en el primer semestre del año fuertes pérdidas por la caída de la actividad y la carestía de los precios del combustible que afectaron a la compañía española.
IAG registró unas pérdidas de 251 millones de euros (US$306 millones) en los seis primeros meses del año, frente a los beneficios netos de 88 millones de euros en el mismo periodo en 2011.
Estas pérdidas corresponden prácticamente a Iberia, que registró una pérdida operativa de 263 millones de euros, mientras que British Airways tuvo un superávit de 13 millones de euros.
Dada la recesión económica en España, la compañía espera ahora "una pequeña pérdida operacional en 2012".
"Existe una gran diferencia en los resultados de nuestras subsidiarias", precisó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, citado en un comunicado del grupo.
"British Airways registró un beneficio operativo pese a la subida de los precios del combustible mientras que las pérdidas de Iberia se ahondaron".
"Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente. Actualmente estamos trabajando en un plan de reestructuración de Iberia que estará listo para finales de septiembre", dijo.
Esto incluirá un plan de despidos en la aerolínea española, además de una reducción de gastos para hacerla más competitiva.
El grupo señaló que los costos por combustible aumentaron 25% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado.