Ignacio Casale va por su revancha en el Rally Dakar. Luego de tener dos nefastas temporadas anteriores en la prueba, el piloto está decidido a conquistar la gloria, tal como lo hizo en 2014, cuando se convirtió en el primer y, hasta ahora, único chileno en subirse a lo más alto del podio.
Ayer, el Perro tenía una dura prueba en suelo argentino. Las condiciones climáticas del norte transandino, con rayos y granizos incluidos, y la altitud marcaron la especial de 364 kilómetros, de un total de 780, que unió San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Sin embargo, eso no fue impedimento para que el chileno terminara segundo en la etapa y se quedara con el liderato de la clasificación general de esta edición.
El tramo ofreció diversas complicaciones que afectaron a los competidores que estaban sobre el chileno en la general. De hecho, varios se rezagaron bastante, permitiendo que Casale maximizara sus posibilidades y se encaramara en la clasificación general.
"Ha sido una etapa muy larga, la más larga de las que hemos corrido hasta ahora. Sabía desde un comienzo que iba a ser muy difícil, por lo tanto partí muy conservador, siempre siguiéndole el polvo a mis rivales, hasta que en el kilómetro 10 me encontré con todos los pilotos de punta muy perdidos. Seguí mi navegación y le di exacto a los dos waypoints ocultos que había en las dunas. Fui en punta y creo que hice una buena etapa. La moto viene bien y yo vengo bien y espero seguir así en las etapas que vienen", dijo.
Hoy el Dakar entrará en territorio boliviano, donde se definirá buena parte de la suerte de los participantes. Para el chileno, volver a la nación altiplánica tiene un condimento especial, ya que en ese país tuvo un accidente que lo dejó fuera de carrera en la edición pasada.
"Tengo buenos y malos recuerdos de Bolivia. Los malos, por mi accidente; y los buenos, por el cariño y respeto que nos tiene la gente", manifestó.
En este contexto, destacó la importancia que tendrá lo que ocurra ahí. "Lo otro bueno de Bolivia son las rutas, que son el alma del Dakar de este año. Van a ser muy difíciles, sobre todo por la altura, así que vamos a tener que tomarnos las cosas con mucha calma", indicó.