Según señaló la subsecretaria de Deportes Nicole Sáez, esta semana será decisiva para saber si Chile será parte de la edición 2015 del Rally Dakar. "Estamos revisando informes que han hecho las autoridades del norte, y creemos que la próxima semana informaremos la decisión final. Estamos analizando todos los aspectos", adelantó el pasado miércoles.

Lo anterior, considerando las consecuencias que dejó el pasado terremoto en la zona norte, en donde Iquique fue la ciudad más afectada. Justamente, de acuerdo al programa original, la capital de la Región de Tarapacá estaba considerada para albergar el día de descanso.

Al respecto, los pilotos nacionales están expectantes. Uno de ellos es Ignacio Casale, quien viene de ganar en cuadriciclos y que espera que la competencia pueda tener en su itinerario el territorio chileno.

"Sería una pena que el Dakar se fuera de Chile, porque le ha entregado mucho. El retorno de la imagen país y el tema monetario es inmensamente superior a lo que se invierte", comentó el corredor a La Tercera.

"La gente del norte ama el Dakar, sobre todo en Iquique, en La Serena... a toda la gente del norte le gusta este tema. A cada ciudad le sirve, porque le entrega mucha ayuda. Por ejemplo, la ocupación hotelera se llena", ahondó.

Sin embargo, Casale puso cautela: "Si se decide renunciar, somos chilenos y hay que apoyar. Todo pasa por algo".

En caso de que finalmente Chile renuncie al Dakar 2015, el "Perro" aseveró que "deportivamente no me va a afectar mucho, ni a nivel de auspicios. Tengo sponsors muy fieles. Si pasa por Argentina y Bolivia, los caminos los conozco suficiente para pelear".

Pese a lo anterior, lamentaría la posibilidad de no poder revalidar el título en el país. "Que me abracen, que me griten 'viva Chile', que pongan mi apellido en una bandera, eso es algo muy bonito. Eso sería lo que perderíamos, y me sentiría un poco solo, como cuando Carlo de Gavardo corría en Africa", expresó.

Pero nada lo intimida: "Nosotros defenderemos al país aquí o en cualquier lugar del mundo. Yo aspiraré a ganar donde sea".