La violencia intrafamiliar es un fenómeno que, pese a los intentos de los gobiernos por erradicarla, sigue estando presente en el mundo y afectando sobre todo a las mujeres. De hecho en nuestro país, durante los últimos cuatro años, se han cometido 178 femicidios.
Las alarmantes cifras de la última década motivaron al primer gobierno de Michelle Bachelet a crear una instancia que apoyara a las mujeres en situación de riesgo, para brindarles ayuda temporal, en el caso de que estén siendo víctimas de abuso por parte de algún cercano o pareja. De esta forma, en 2007 nacieron las primeras casas de acogida para resguardar su seguridad y las de sus hijos, que están a cargo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Siete años después y con el fin de reforzar esta medida, durante la campaña presidencial, la Mandataria prometió abrir 24 nuevos centros, hecho que se concretó en abril de este año. "No queremos que ninguna mujer tenga que soportar la violencia, por ello les proporcionaremos las herramientas para que puedan salir adelante, porque queremos un Chile sin desigualdad, que no discrimine, que no excluya", indicó Bachelet al confirmar el inicio de la medida 39 de las 56 que prometió cumplir antes de sus primeros 100 días, en su segunda estadía en La Moneda.
Pero, ¿en qué consiste la ayuda que brindan las casas de acogida? A continuación, te explicamos sus funciones y cómo se puede acudir a ellas.