La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, reiteró este miércoles que aún no se puede cuantificar las pérdidas que han tenido los fondos de pensiones como accionistas minoritarios de las cascadas. en el marco de la investigación que se están realizando por supuestas irregularidades en las operaciones entre dichas sociedades relacionadas.
"Es bastante difícil en este minuto poder cuantificar pérdidas respecto de transacciones específicas que se realizaron y que tienen un impacto sobre las sociedades en las cuales se invierten los fondos. Primero tiene que terminar el proceso de la Superintendencia de Valores y Seguros, donde se determine cuáles son las transacciones donde se verifique un ilícito y ver cómo fue el impacto sobre la sociedad en la cual están invertidos los fondos", explicó Berstein.
La superintendenta recordó que sin perjuicio de ello "hemos solicitado a las administradoras de fondos de pensiones expresamente estar atentas de modo poder hacer esos cálculos y eventualmente informar a la Superintendencia respecto de eventuales perjuicios y tomar todas las acciones que corresponden".
Berstein expuso esta mañana en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, a la que fue citada con el fin de conocer y analizar las medidas que se están adoptando para resguardar los fondos previsionales de los trabajadores, en el marco del caso cascadas.
Además, la autoridad afirmó que las administradoras de fondos de pensiones no han aumentado su exposición en dichas sociedades desde mediados de 2011, por lo tanto las inversiones que eventualmente podrían verse afectadas se remontan a períodos anteriores. "En los cuales había una percepción de que las sociedades cascadas se iban ha funcionar. Entonces, los precios en ese minuto eran atractivos para la inversión de los fondos de pensiones de acuerdo a la declaraciones que las administradoraa de fondos de pensiones hicieron", expuso Berstein.
Asimismo, la reguladora señaló que en julio de 2012 se revisaron todas las transacciones realizadas con recursos de los fondos de pensiones relacionadas con las sociedades cascada entre 2009 y 2012, sin encontrar a esa fecha incumplimientos a las normas establecidas en el DL 3.500.
"Y en ese sentido, estamos vigilando que las decisiones de las administradoras de fondos de pensiones hayan sido tomadas con todos los elementos que correspondan para sustentar esas decisiones, porque la responsable en la toma de decisiones de inversión es la admistradora de fondos de pensión", precisó la superintendenta.
El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.