La defensa de Julio Ponce entregó un informe que probaría que no hubo un esquema para transar acciones a precios fuera de mercado, en el marco del último día del proceso probatorio de la investigación que sigue la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el denominado caso cascadas.
"Hoy día vinimos a presentar la última parte de nuestra prueba, la cual es contundente, al igual que la prueba testimonial que se ha rendido en este procedimiento administrativo", dijo el abogado Raimundo Labarca, tras presentar los antecedentes en la SVS.
El abogado enfatizó que "lo que ha quedado claro en este procedimiento son básicamente dos cosas. Lo primero es que todas y cada una de las operaciones que nos reprocha la SVS han sido hechas a precio de mercado. Si eso es así, como lo indica esta prueba, eso desvirtúa el eje central de la formulación de cargos que ha formulado la SVS".
Labarca insistió en la inocencia de su defendido y aseveró que si las operaciones cuestionadas fueron hechas a precio de mercado "desaparece la teoría del esquema, en virtud de la cual se formularon los cargos a mi representado".
"En segundo lugar, ha quedado claro, además, que los mecanismos bursátiles, en virtud de los cuales se hicieron estas operaciones, son legítimos y son idóneos para atraer a la mayor cantidad de gente a participar de estas operaciones. Por lo tanto, son las idóneas para maximizar el resultado de estas transacciones", añadió.
Labarca mnifestó su preocupación respecto a que la SVS pueda tener una resolución previa del caso sin completarse el proceso probatorio.
"Me preocupa pensar que las declaraciones del superintendente (Carlos Pavez) en las últimas tres semanas y estas conductas de la SVS, me llevan a pensar que, incluso antes de la presentación de estas pruebas, este caso podría estar resuelto. En términos coloquiales, les quiero decir que la SVS tendría el caso cascadas cocinado", señaló el abogado.
El 6 de septiembre del año pasado, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.