La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respondió ayer a la solicitud realizada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que la había dado un plazo de 48 horas para explicar las razones que tuvo para no entregar las formulaciones de cargos del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou y otros tres ejecutivos ligados al grupo, al Ministerio Público.
Al respecto la SVS señaló que dicha negativa se debió a que no existían las garantías del adecuado cumplimiento en el tratamiento del deber de reserva.
En el documento de 11 páginas la SVS aclara que "que no es intención de esta Superintendencia obstaculizar el actuar del ente persecutor ni tampoco desatender el principio de cooperación que de acuerdo al artículo 5 del DFL N1/19.653 que fija el texto de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, sino que simplemente cumplir a cabalidad y conforme lo prescribe la ley, el deber de reserva al que se encuentra sujeto".
Agrega que "en relación a lo anterior, es dable indicar que, esta Superintendencia ha tomado todas las medidas de resguardo para el cumplimiento fiel del Art.23, y que el hecho que la formulación de cargos respectiva, haya sido difundida, por terceros distintos a funcionarios de este Servicio, a través de medios especializados o internet, sólo ocurrió una vez que las partes interesadas tuvieron acceso a ellas".
La semana pasada la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso presentado por la Físcalia Metropolitana Centro Norte para que la SVS le entregara la formulación de cargos a Julio Ponce y otros tres ejecutivos, en el marco de la investigación por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.
Previamente el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, había señalado a la prensa que la negativa a entregar la información al Ministerio Público se debía a que no estaba garantizado el deber de reserva, pero adelantó que le aportarían los antecedentes si la Corte de Apelaciones así lo resuelve.
El próximo lunes la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer su decisión.
Las formulaciones fueron solicitadas por el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, quién está a cargo de la investigación de la querella que presentó el 11 de septiembre de 2012 el accionista minoritario de las cascadas (sociedades a través de las cuales Ponce controla SQM), Roberto Lobos, por el delito de transacción ficticia.
El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.