El ingreso promedio del 1% más rico de la población es 275 veces superior al del 1% más pobre. Así lo indican los cálculos realizados por economistas a partir de la base de datos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, que fue liberada este viernes por el Ejecutivo.

Según Claudia Sanhueza, economista del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y encargada de la Casen 2009, el 1% más rico concentra el 11,6% del ingreso a nivel nacional reportado por la encuesta. Dicha proporción es inferior al 13,8% que el mismo grupo representaba en 2009.

Al considerar al 10% más rico, sus ingresos equivalen al 43% del total y también reducen su partipación desde 44%.

Quien también indagó en este ámbito fue el economista del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sergio Urzúa. De acuerdo con su análisis, los hogares del percentil más rico (1% de las mayores recursos) tienen un ingreso per cápita promedio de $2.783.321, considerando el ingreso autónomo, más las transferencias estatales y el alquiler imputado. Ello implica una reducción respecto de los $2.970.090 que, estima, percibieron en 2009.

En el otro extremo, el ingreso promedio del percentil más pobre (1% más vulnerable) se duplicó entre las dos últimas encuestas, pasando de $4.640 en 2009 a $10.135 en 2011.

La subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano, afirmó que la información de ingresos por percentiles son datos que deben analizar. "Ahora está casi todo el equipo trabajando en lo resultados de la Casen, pero la idea es avanzar en el estudio de los determinantes de la desigualdad, con el objetivo de revisar y evaluar las distintas políticas y ver la conveniencia de proponer nuevas", dijo la autoridad.

Urzúa advirtió, sin embargo, que se requiere una mayor focalización del gasto social. Según sus estimaciones, el 30% más rico de la población percibe el 16% de las trasferencias del Estado. Ello implica un aumento respecto del 14% que captaba en 2011, y el 11% de 2006.

"Sube el gasto social dado a los mas ricos. Y la recomendacion de política es que se hace necesario asegurar una mejor focalizacion de las transferencias del Estado", afirmó el economista.

Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, la reducción de la brecha de ingresos se explica por el ritmo de crecimiento y la creación de empleo.

Además, señaló que, a partir de la base de datos, también se concluye que la caída de la pobreza de 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011, se explica por un cambio en la distribución del ingreso derivada del aumento del ingreso autónomo en los primeros deciles.

"Entre 2009 y 2011, el crecimiento del ingreso promedio explica sólo un 23% de la caída de la pobreza, mientras que un 79% es atribuible a un cambio en la desigualdad de ingresos autónomos", puntualizó Castro.