Esta tarde el Ministerio de Desarrollo social dio a conocer los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del 2013, que arrojó el nivel de pobreza en el país disminuyó, pero sin embargo, se mantuvo la tasa de desigualdad.

La titular de la cartera, María Fernanda Villegas, dio a conocer que el estudio arrojó que el 14,4% los chilenos vive en situación de pobreza, y un 4,5% lo hace en la extrema pobreza.

El estudio -cuyos resultados debieron ser entregados hace seis meses- incluyó por primera vez el concepto de pobreza multidimensional el cual llegó al 20,4%.

Considerando el índice multidimensional, el 5,5% de las personas vive en extrema pobreza, mientras el 4,5% vive en pobreza por ingresos.

En la ocasión, la secretaria de Estado explicó, que si se considera el método utilizado con la medición anterior para la Casen, la pobreza cayó al 7,8%.

La ministra señaló que "hay una disminución en la pobreza pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad", y agregó que eso es algo que "ya sabíamos".

NUEVA FORMA DE MEDIR
"Por primera vez en 25 años actualizamos y ampliamos la forma de medir pobreza. Existía un consenso en que la medición tradicional no daba cuenta de la pobreza", dijo Villegas.

De ese consenso, agregó "hemos asumido la tarea y luego de 10 meses entregamos una medición moderna y transparente".

Esto ya que según sostuvo "hasta hoy mediamos con la canasta de 1987". Es por esto que el ministerio realizó para esta medición una actualización de la línea de la pobreza, una actualización en la canasta básica de alimentos y de la canasta de bienes no alimentarios. Además, se redefinió el valor de la línea de pobreza extreman.

Para esta medición se incluyó la variable denominada pobreza multidimensional, en la cual se incluyeron otros aspectos de bienestar relacionados, entre otras, educación, salud, seguridad y vivienda.