La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, presentó los resultados de la encuesta Casen 2013 sobre Inclusión social de personas con dificultades y/o condiciones permanentes y de larga duración.

La encuesta indica que el 6,5% de la población tiene capacidades diferentes permanentes, o sea, un total de 1.123.162 chilenos.

Villegas señaló que "la radiografía de la Casen además de ampliar la mirada, no sólo a las situaciones permanentes, sino a situaciones que también impiden la plena inclusión, vemos que persisten profundas desigualdades en la sociedad, especialmente en lo que se refiere a inclusión laboral y educativa".

Ante este panorama, aseguró que el gobierno se ha planteado como objetivo prioritario mejorar estos dos aspectos y uno de ellos queda claro en la reforma educacional.

Por su parte, en el plano laboral, señaló que se "debe contar con todos los activos de una sociedad que enfrenta y encara este problema como una necesidad y un requerimiento global".

OTROS DATOS DE LA ENCUESTA

En cuanto a los problemas de las personas, los principales son Dificultad física y/o de movilidad y Ceguera o dificultad para ver aún usando lentes.

Por su parte, la Casen 2013 también indica que en el 18,1% de los hogares en Chile hay personas con capacidades diferentes permanentes.

En cuanto a las cifras por región, la de mayor porcentaje con personas con dificultades y/o condiciones permanentes y de larga duración es la del Bíobio con 193.457, mientras la de menor es la de tarapacá con un 4,1% (12.839).

Revisa aquí todos los datos de la Casen 2013 sobre Inclusión social de personas con dificultades