Los diputados de la DC, Fuad Chahín y Jorge Sabag, anunciaron que pedirán citar a  esta instancia legislativa  a los encargados de la encuesta Casen en la Cepal  y a los  economistas que han formulado públicas declaraciones cuestionando el procedimiento utilizado, tales como el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Los parlamentarios apelaron que se deben esclarecer las críticas en torno a la forma en que se aplicó la encuesta Casen 2011 y la falta de información, por ejemplo, de la base de datos y el error muestral, que han sido planteadas al gobierno y al Ministerio de Desarrollo social.

En ese sentido, el diputado Chahín aseveró que "es gravísimo lo que está ocurriendo, pues se está perdiendo  la  confianza y  la credibilidad  en las cifras de una encuesta que durante años ha tenido credibilidad; cifras que son claves para el país,  porque  constituyen la base  para  generar políticas públicas para erradicar  la pobreza. Por ello,  queremos confrontar opiniones, escuchar a los encargados de la encuesta en la Cepal y escuchar, también, a quienes han planteado al país sus aprehensiones por la forma en que se obtuvieron e interpretaron las cifras".

Los parlamentarios afirmaron que no descarta la posibilidad de conformar una comisión investigadora, "si la información  que entregan los economistas y el encargado de la CASEN ameritan una mayor profundización e investigación, podríamos, en virtud de la relevancia de esta materia, solicitar una Comisión Investigadora para  aclarar  qué paso realmente con las  cifras  entregadas por el gobierno en la CASEN 2011", sentenció Chahín.

Los diputados precisaron también que, a los cuestionamientos del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se sumaron otros 29 economistas, que liderados por el profesor de la Universidad de Chile y Universidad de Yale, Eduardo Engel, realizaron una declaración pública, formulando al gobierno una serie de preguntas técnicas sobre los resultados en pobreza e indigencia.

Ante ello, el diputado Jorge  Sabag dijo que "nunca antes había ocurrido esto, el nivel de dudas y críticas ha ido en aumento al pasar los días y conocerse nuevas cifras;  independientemente de las visiones políticas que siempre han existido, nunca se había cuestionado de esta forma el trabajo realizado y es grave que el país comience a perder la confianza en cifras que son vitales y que deben ser objetivas y entregar la garantía de un trabajo sin manipulación alguna de información".

Entre las principales dudas que se buscarán aclarar en la comisión, se encuentra la aplicación de dos mediciones, las implicancias del bono entregado en noviembre de 2011, el error muestral, y las nuevas preguntas que se integraron en el sondeo.