Unos 250 mil fieles se estima llegarán al poblado de La Tirana, a 72 kilómetros de Iquique, donde 209 agrupaciones de bailes religiosos de todo el norte del país y naciones vecinas conmemorarán a la Virgen del Carmen.
El rector del Santuario de La Tirana, Franklin Luza, explicó que en las actividades de este año -que comenzaron el jueves y se extienden hasta el próximo 21 de julio- se espera una mayor convocatoria que en 2013. "Por la problemática de la influenza el año pasado, la fiesta religiosa fue un poco irregular. Creemos que esta vez los peregrinos arribarán masivamente bordeando los 240 a 250 mil fieles", afirmó.
En esta versión de la fiesta religiosa se organizaron más de 50 misas. Por ello, se realizaron revisiones y análisis del templo, para asegurar que no revista daños estructurales por efecto del terremoto de abril pasado. "Fue evaluado por equipos de arquitectos de la Universidad Católica del Norte, del municipio y profesionales que nos apoyan a nosotros, los cuales aseguraron que el templo sólo presenta algunos daños estéticos y no estructurales, por lo tanto, los fieles pueden venir tranquilos y confiados", dijo Luza.
Además, el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila, señaló que se han adoptado medidas especiales para enfrentar emergencias. "Se han demarcado seis zonas de seguridad, en caso de que se tengan que producir evacuaciones masivas, y se realizaron las coordinaciones con la Oficina Regional de Emergencias, las policías y Bomberos, que han cuadruplicado su presencia de personal", aclaró Vila, quien agregó que hay disponibles equipos en caso de requerirse evacuaciones aéreas, considerando que la población regular del poblado de La Tirana no supera las 2 mil personas y en el peak de la fiesta se espera superar las 240 mil.
En La Tirana se habilitó la escuela básica G-99, para el funcionamiento de la red médica, y una sala de observación, reanimación, con enfermeros y paramédicos, que entregarán atenciones las 24 horas del día. "Esperamos entregar unas 300 atenciones diarias, contamos con ambulancias, básica y avanzada, para enfrentar las contingencias, pero también es necesario que la comunidad tome precauciones frente a las bajas temperaturas que se registran durante la noche", sostuvo Luis López, director del Servicio de Salud.
Para resguardar la seguridad, en la localidad rige ley seca y se han efectuado estrictos controles policiales, apoyados con casi 200 efectivos de carabineros y la PDI Además, se efectuará un plan de control antidrogas.
El jefe de la Zona Tarapacá de Carabineros, Claudio Nash, explicó que "se hizo este plan especial, a fin de resguardar el orden y la seguridad de los peregrinos y prevenir el desarrollo de conductas que pudieran alterar el orden público".
Luza, además, dijo que cientos de peregrinos ya han llegado al poblado. "Hay mucha gente. Tenemos todo dispuesto para que sea una maravillosa fiesta para los devotos de la Virgen del Carmen".