Acogiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud, casi 25 mil fieles ya se encuentran instalados en el poblado de La Tirana, en la Región de Tarapacá, para participar en la fiesta religiosa que se desarrolla cada 16 de julio en la localidad.

El ingreso de las 11 asociaciones y 170 agrupaciones de bailes religiosos, junto a la llegada paulatina de fieles, ha puesto a prueba las medidas sanitarias implementadas en el marco del Plan La Tirana 2013, producto de la alta tasa de contagios por influenza en la región.

La intendenta Luz Ebensperger aseveró que las medidas han sido bien acogidas por los feligreses. "Todo el proceso que hemos desarrollado ha sido exitoso, lo que nos tiene muy satisfechos. Estamos tranquilos por el proceso de vacunación masiva y ha habido una buena disposición frente a los controles que se realizan en las aduanas sanitarias. La mayoría de las personas que fueron fiscalizadas estaban en conocimiento de los trámites y las medidas de seguridad", afirmó.

Vacunación masiva
De hecho, durante la primera jornada de funcionamiento de las aduanas sanitarias desplegadas en Huara, La Huayca y La Tirana, fueron controladas 8.865 personas y se vacunaron 1.456, cifra que permitió aumentar el total de inoculados en la Región de Tarapacá a 220 mil.

En términos sanitarios, tanto en la posta de urgencia como en el puesto médico avanzado (Pame) que funciona bajo el alero del Ejército, fueron atendidos 53 pacientes, 32 de los cuales presentaban afecciones respiratorias tipo influenza. "Todos ellos fueron tratados con antivirales y presentan afecciones que no pueden ser calificadas como influenza", sentenció la autoridad.

Ebensperger señaló que se determinó concentrar todo el stock de dosis contra la influenza de la región en las aduanas sanitarias cercanas a La Tirana.

La medida ha generado reclamos de la comunidad en Iquique, debido a que un gran número de pacientes aún concurre a los centros de atención primaria para requerir vacunación. "Todas las vacunas que tenemos desde aquí y hasta la fiesta de La Tirana las hemos colocado en las aduanas sanitarias, pues no podemos correr el riesgo de quedarnos sin suministros en esos puntos. La vacunación en las tres aduanas está 100% asegurada", sentenció la intendenta.

En esa línea, se implementará una cámara de frío en la Gobernación del Tamarugal, ubicada en Pozo Almonte, para mantener las vacunas y abastecer los tres puntos de inoculación establecidos.

El mayor flujo de feligreses comenzará a concretarse a partir de este fin de semana, cuando se espera que lleguen, al menos, unos 150 mil devotos.