Casi el 40% de los inmigrantes tiene una pareja chilena
Según Chile 3D, crecen relaciones con extranjeros. Matrimonios mixtos han subido 266% desde 2008. Incluso, el 41% asegura tener hijos chilenos, cifras que generarán un cambio cultural en el país.
Según datos de la Encuesta Casen, la cantidad de extranjeros residentes en el país se ha triplicado entre los años 2006 y 2015.
En 2006, la población migrante en Chile se mantenía entre el 1% y el 1,4% del total de la población nacional. Pero a partir de 2011 se aprecia un alza importante, pasando a 2,1% en la Casen 2013 y 2,7% en la Casen 2015. Hoy, representan una cifra cercana a las 500.000 personas.
Son cifras aún pequeñas si se comparan con el porcentaje de migrantes residentes de países desarrollados, donde el promedio de población llega a 11,3% (según datos de la División de Población de las Naciones Unidas para el 2015), pero su influencia ya se aprecia.
Uno de los aspectos en que aquello se observa es en el porcentaje de uniones que se forman de chilenos con extranjeros. Los datos de Chile 3D son claros: el 38% de los extranjeros reconoce que tiene una pareja chilena. Y otro 41%, inclusive, reconoce que tiene hijos chilenos.
Integración que también se ve en el aumento de los llamados matrimonios mixtos, aquellos conformados, en nuestro caso, por un chileno o chilena y un extranjero o extranjera. Uno de los principales indicadores de un país que integra y asimila la población migrante son esas uniones que, según cifras del Registro Civil, en 2008 fueron 1.406 y para 2015 aumentaron a 5.144 (un alza de 266%).
"El matrimonio y tener hijos con chilenos es un ejemplo clásico de integración de los migrantes en la sociedad", aclara Cristián Doña, director del Observatorio de Desigualdades de la U. Diego Portales.
Una realidad que plantea una nueva interrogante, dice Doña, es ¿cómo educamos a esos niños de parejas mixtas en Chile? "Si estamos privilegiando el ser chileno en los colegios, por ejemplo, para un niño de padre peruano y mamá chilena, en el colegio le enseñarán el conflicto de la Guerra del Pacífico, y que hayan nacido en Chile los hace legalmente chilenos, pero el padre les habla de la otra tierra, es una nueva bi o multiculturalidad".
Cambios culturales
La conformación de esas nuevas familias puede generar cambios a corto plazo, dice Doña, como la disponibilidad de comidas o ciertos tipos de música. "Hay más restoranes de otros países, eso se ve, pero cambios en la forma de hablar, por ejemplo, son a largo plazo y en algunos casos no son posibles. Cuando el grupo migrante es tan minoritario, es difícil que cambien la estructura cultural del país de manera tan profunda".
Estudios realizados por el Centro Nacional de Migraciones de la U. de Talca (Ceoc-U.Talca), han analizado el tema de la integración de los extranjeros residentes en el país, encontrándose que una mayoría de ellos dice tener relaciones de amistad con chilenos.
Incluso, sus relaciones con chilenos es lo que más les ayuda en caso de buscar trabajo o cambiarse del trabajo en el que están, explica Medardo Aguirre, director del Ceoc-U.Talca.
"Un alto porcentaje viene con la intención de quedarse en Chile, buscando mejores condiciones laborales y también de seguridad ciudadana, por lo que han traído a sus parejas (esposos o esposas) a vivir con ellos o simplemente han encontrado pareja en Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.