Las costas italianas fueron de escenario de una nueva tragedia de la inmigración, según el testimonio de cinco sobrevivientes, que hoy relataron que 75 personas murieron en aguas del mar Mediterráneo en su intento de llegar a suelo europeo desde Libia.

Los cinco inmigrantes, originarios de Eritrea, fueron rescatados en la isla de Lampedusa. Al parecer, abandonaron tres semanas atrás las costas libias junto a otras 75 personas que murieron durante la travesía. Los vivos arrojaron los cadáveres al agua.

Dos de los sobrevivientes, entre ellos una mujer, se encuentran en muy malas condiciones y están hospitalizados, según las autoridades. "Están en los huesos", dijeron voluntarios de organizaciones humanitarias que atienden a los inmigrantes en Lampedusa.

Tras acabárseles el combustible, los cinco sobrevivientes quedaron a la deriva en una embarcación neumática de 12 metros de eslora, como las que suelen utilizar las mafias que introducen inmigrantes en situación irregular en Lampedusa.

El equipo de policía que coordinó el rescate se mostró inicialmente prudente frente al relato de los cinco inmigrantes e indicó que pretende comprobarlo.

La llegada a Lampedusa de embarcaciones con inmigrantes que pretenden entrar ilegalmente en Italia ha descendido desde que Trípoli y Roma tomaron la controvertida decisión de localizar a los sin papeles en el mar y devolverlos a Libia.