A partir del 1 de marzo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se sumó al sistema de factura electrónica que impulsa el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que ya completa casi el 99% de los servicios públicos que usan esta tecnología.
Así lo señaló el director del SII, Fernando Barraza, quien hoy junto al titular del MOP, Alberto Undurraga, entregaron un balance sobre la utilización de esta herramienta. "Con el MOP completamos cerca del 99%, por lo menos de los documentos del sector público", dijo Barraza, quien añadió que faltan por incorporarse "alguno municipios y reparticiones pequeñas, que tienen baja transaccionalidad".
La autoridad destacó que en Chile 511 mil contribuyentes son facturadores electrónicos y que el 91% del total de facturas que se emiten diariamente en el territorio nacional tiene formato digital.
El MOP, en tanto, tramita 85 mil facturas al año, que implican pagos por $ 1,4 billones. En la cartera, un 95% de las facturas se paga dentro de 30 días.
"Esto representa varias ventajas: transparenta el proceso interno de aprobación, porque el contribuyente puede seguir todo el proceso; facilita el factoring, ya que elimina algunos riesgos; significa ahorro en procesos y papeles, ya que los datos disponibles dicen que la factura manual es tres veces más costosa que la electrónica, y permite una mayor recaudación del IVA, que representa un beneficio social", explicó el ministro Undurraga. Añadió que en los primeros ocho días de este mes se emitieron 1.760 facturas electrónicas.
El director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, dijo que esta medida se complementa con la "Agenda de Modernización: el papel del MOP, que incluye otras iniciativas, como el registro online de contratistas, las licitaciones de obras y consultorías en línea por Chilecompra (plataforma mercado público) y el libro de obras digital".