Casi cinco mil personas han participado del circuito cultural que inauguró Transantiago el domingo 29 de mayo, Día del Patrimonio Nacional, y que a través de 15 paradas une los principales hitos culturales, arquitectónicos e históricos del centro de Santiago.

En los dos primeros domingos de funcionamiento, los sitios con más demanda de pasajeros han sido el casco histórico en torno a la Plaza de Armas, el sector del Mercado Central y Estación Mapocho, el Circuito Cultural Santiago Poniente en Matucana y el Barrio Bellavista; principalmente entre las 11 y 13 horas y de 14 a 16 horas.

El recorrido cuenta con un bus cada 20 minutos entre las 10 y las 18 horas. Y a través de sus 15 paradas, permite conocer más de un centenar de puntos emblemáticos de la cultura local como el circuito cultural Santiago Poniente (Matucana 100, MAC, Artequín, Planetario, Museo Ferroviario, Biblioteca de Santiago, etc.), el Centro Cultural Palacio La Moneda, la Catedral Metropolitana, el Cerro Santa Lucía, Mercado Central, el Parque Metropolitano, Parque Forestal, el Museo de Bellas Artes y la Plaza Brasil entre otros.

Uno de los principales atractivos para acercar la cultura a la gente es que las personas pueden subir y bajar de los buses de este recorrido, cuantas veces quieran, validando sólo una vez el costo del pasaje en transporte público. A bordo del bus reciben una pulsera distintiva para no pagar de nuevo.

El costo del viaje es igual a cualquier recorrido de Transantiago: $540 para los adultos; $180 para estudiantes con TNE y gratis para los menores de 12 años, sin TNE.

Ya se han distribuido 100 mil mapas del circuito cultural en todos los recintos cercanos a la ruta y se prepara una segunda edición de 50 mil mapas, que esta vez serán bilingües para incentivar también el sentido turístico del recorrido.

Además, existen convenios de rebaja con Matucana 100, Planetario, Museo Ferroviario, Artequín, Museo de Ciencia y Tecnología, Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda, el Teatro Antonio Varas y el Museo de Arte Contemporáneo, los que pueden hacerse efectivos mostrando el comprobante de carga de la tarjeta bip! sin exigir un monto mínimo de carga.

El detalle de los beneficios está disponible en el sitio www.transantiago.cl.