El 29,2% de los jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentra con alguna deuda impaga o morosidad en alguna casa comercial a la que accede a través de una tarjeta pese a los compromisos financieros contraídos, y son las mujeres quienes se endeudan más.
Así lo revela la VI Encuesta Nacional de Juventud dada a conocer este miércoles por el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez, quien dijo que más de 1.300.000 representantes de este grupo etáreo están en esa situación.
Entre las conclusiones se observa que 5 de cada 10 jóvenes se han visto envueltos en deudas asociadas principalmente al consumo con casas comerciales y tarjetas de crédito.
"Lamentablemente las tiendas comerciales no solicitan antecedentes que acrediten ingreso del joven al momento de emitir una tarjeta. Esto sumado a la falta de educación frente al consumo, lo que lleva a los jóvenes a situaciones de deudas impagas y morosa que muchas veces deben asumir los padres, incluso sin saber que sus hijos tienen estos instrumentos financieros", expresó Faúndez.
Agregó que el 46% de los encuestados dijo tener una tarjeta de crédito de tienda comercial, sin haberse incorporado formalmente al mundo laboral.
El director del Injuv hizo un llamado a educarse en torno al endeudamiento de forma responsable y evaluar sus posibilidades reales de pago al contraer deudas.
Expresó que son las familias de escasos recursos los que más se ven perjudicados por estas deudas porque tiene que correr con los gastos contraídos por sus hijos resintiéndose sus bajos ingresos porque la deuda contraída igual tienen que pagarla.