La subdirectora de Alta Dirección Pública, Patricia Ibáñez, informó sobre la gran cantidad de puestos vacantes que existen en los cargos de primer nivel (23%) y segundo nivel (39%).
A esto se suma especialmente la situación de los hospitales. De los 134 concursos de directores de hospital, que se han realizado hasta la fecha, el 43% de ellos se han declarado desiertos.
En este sentido, el diputado y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) señaló que "es un escándalo que el 43% de los concursos para nombrar directores de hospitales públicos sean declarados desierto. Algo está pasando, y es la ley, por lo mismo, hago un llamado al Ministerio de Hacienda a mejorar los sueldos de los directores de hospital, y también al Ministerio de Salud a mejorar las condiciones no remuneracionales, para que los mejores médicos lideren nuestros hospitales y no continúen en el actual abandono, que es una de las causas que provoca el drama que vive el Hospital de Talca".
Núñez agregó que "no puede ser que, por ejemplo, si en un concurso público hay dos personas seleccionadas, que están aptas para ocupar el cargo, por reglamento no pueda ocupar el cargo y seguir adelante, y se declare desierto el concurso. No puede ser que el sueldo tope en hospitales que son gigantescos como grandes empresas, el sueldo tope sea de $3.000.000, donde la mayoría de estos médicos, odontólogos o ingenieros comerciales, que postulan, en el mercado tienen acceso a sueldos que son muy superiores".
"Por lo tanto, la conclusión es que la ley de la Alta Dirección Pública en su reglamento, está dificultando a que podamos seleccionar a los mejores directores de hospitales de Chile", agregó el parlamentario.