Casi la mitad de los profesores mejor evaluados trabaja con alumnos vulnerables

Es el 13% de los que tenían evaluaciones para ser clasificados en la carrera docente. En conmemoración del Día del Profesor, expertos y docentes analizaron desafíos del área.




En agosto de este año, el Ministerio de Educación encasilló a más de 80.000 profesores en los cinco tramos de la nueva carrera docente, mientras que otros 120.000 quedaron en un nivel transitorio por no contar con evaluaciones. De esos 80.000, 28.220 quedaron en alguno de los tres tramos superiores: Avanzado, Experto I o Experto II.

Precisamente, dentro de ese grupo, 13.415 trabajan en colegios que concentran más de un 60% de alumnos vulnerables, lo que equivale a un 47,5% de los mejor evaluados y a un 16,6% del grupo que cuenta con evaluaciones.

Hernán Hochschild, director de Elige Educar, explicó que "los docentes que lo hacen bien en contextos de alta complejidad son profesores que valoran el contexto difícil, en el sentido de que lo ven como una oportunidad de aprendizaje para los niños y proyectan que estos alumnos tienen un potencial tremendo".

Para Marilú Matte, directora de Postgrado de la Facultad de Educación de la U. Finis Terrae, las complejidades de trabajar con alumnos vulnerables pasan porque su contexto "está determinado por factores como un capital sociocultural diferente, bajos niveles de educación de sus padres y estrés generado por temas económicos, violencia intrafamiliar o el espacio físico".

LT-profesores-840x1436.jpg
lt-profesores

En ese sentido, la académica explicó que los docentes deben ser capaces de innovar de acuerdo al contexto y que eso falta en la formación de docentes chilenos.

Hochschild reconoce que trabajar con alumnos vulnerables es complejo. "Como país, pese a nuestra realidad, no podemos decir que somos expertos en trabajar en vulnerabilidad, pero sí que las facultades están poniendo más atención y construyendo mayores vínculos con las escuelas. Estamos mejorando", aseguró Hochschild.

Precisamente, Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la U. Católica, explicó que el plantel se "propuso sacar adelante iniciativas que ofrecieran herramientas para trabajar en contextos desaventajados, entendiendo que requiere más habilidades".

"Hoy cualquier sala de clases, independientemente de su grupo socioeconómico, es completamente heterogénea y de gran diversidad, y si le sumas que esa escuela tiene un alto porcentaje de alumnos vulnerables, es necesario otorgar aún más herramientas", agregó Medina.

Es así como la UC imparte actualmente una especialización dirigida a trabajar en contextos desaventajados, inclusión y diversidad.

El manejo socioemocional, precisamente, es uno de los puntos clave, subrayó el profesor Lionello Vargas, quien fue clasificado en el tramo Experto I, el más alto al que puede aspirar con sus nueve años de experiencia. El docente de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza, en la Región de Arica, participará este lunes en un reconocimiento organizado por el Mineduc a más de 30 docentes de todo el país, en el marco de la conmemoración del Día del Profesor. "Es difícil captar su atención, prácticamente nada logra conectar con ellos, porque tienen mucho estímulo de los medios y problemas. Pero son muy receptivos cuando sienten que los entienden", enfatizó el profesor.

Dijo que en sus clases se incorporan muchos elementos multimedia y actividades prácticas. "El estudiante no sólo tiene que sentarse en el puesto, sino que más que nada uno lo va guiando. Son los protagonistas y el foco", subrayó.

Cambios de la carrera

Con la nueva carrera docente se crea una asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios y se establece acceso preferencial a programas formativos gratuitos a quienes se desempeñen en estos establecimientos, con el objetivo de apoyar su desarrollo. Así, los docentes recibirán un bono de cerca de $ 100.000 por desempeñarse en colegios altamente vulnerables, excepto si se encuentran en tramo inicial, donde no lo recibirán.

"Lo que sabemos en base a investigaciones internacional es que lo que hace que un profesor trabaje en un contexto de alta vulnerabilidad es la escuela. Las remuneraciones son importantes también y lo que nos queda por avanzar en la carrera docente es justamente eso, retenerlos y atraerlos a esas escuelas", aseguró Hochschild.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.