La postura de los presidentes de los clubes es categórica: rechazan de plano el camino que adoptó Barnechea para conseguir su participación en Primera B y temen por las consecuencias que pueden derivarse.

"Es lamentable lo que ha sucedido porque Barnechea tenía muy claras las reglas del juego. Es un precedente muy malo. Instituciones como ésta le hacen mal al fútbol chileno. Nunca debieron llegar al fútbol profesional", estima Manuel Gahona, presidente de San Luis.

Mientras, Jorge Sánchez, quien lidera a Antofagasta se suma a la crítica. "Barnechea recurrió a una instancia que no hubiésemos querido. No puedo juzgar tanto. Otro club en la misma situación hubiese hecho lo mismo, quizás. Es lamentable", dijo.

Lorenzo Antillo, gerente general de Audax Italiano fue enfático: "Me parece impresentable de parte de Barnechea. La opción claramente nunca ha sido recurrir a tribunales externos".

Marcelo Pesce, presidente de la rama de fútbol de Huachipato admite su inquietud. "Me preocupa que esto afecte al fútbol chileno. Cualquier persona que no sigue las reglas genera un problema", apuntó.

En tanto, Mario Rodríguez, quien ejerce ese cargo en la U de Concepción, apunta a la ANFP: "Fue una decisión errada ponerle plazo fatal a Barnechea. Era fácil solucionarlo. La fecha de pago era una interpretación", dijo.