Estacionar automóviles en lugares no habilitados, con poca luminosidad o incluso dejar ventanas semi abiertas son parte de las facilidades con que, día a día, se encuentran las bandas de delincuentes dedicadas al robo de vehículos.

El aumento del parque automotriz ha intensificado el interés de los antisociales por adentrarse en este tipo de delitos. Las estadísticas de Carabineros indican que durante este año 10 mil vehículos han sido robados en distintos puntos del país lo que se traduce en  casi tres robos durante una hora.

Si bien la policía uniformada a través de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos(Sebv) ha intensificado la persecución de éstas bandas deteniendo hasta hoy a más de dos mil personas y recuperando el 80% de  los autos sustraídos, éstas siguen operando.

Para revertir estas cifras, Carabineros intensificó una campaña preventiva que pretende entregar una serie de recomendaciones a la comunidad para no facilitar la acción de los delincuentes

El comandante Jorge Ramírez, jefe de la Sebv de Carabineros dijo a la tercera.com  que "estas cifras a nosotros no nos pueden dejar tranquilo y por esto esta campaña está orientada  entregar recomendaciones a la gente de que cuide el vehículo y que entienda que el auto cuidado es fundamental. El 90 % de estos 10 mil vehículos fueron sustraidos desde la vía pública y -muchos de ellos- desde lugares donde no están habilitados para estar estacionados".

En este sentido explicó que las personas deben estacionar sus autos en lugares habilitados, bien iluminados, asegurarse de dejar las puertas y ventanas cerradas, y no dejar a la vista objetos de valor que captan el interés de los delincuentes.

Consultado por las zonas más vulnerables a este tipo de ilícitos, el jefe policial dijo que  "hay sectores que por características como la mayor cantidad de vehículos circulando o el número de personas generan el interés de los delincuentes como las comunas de Santiago y Providencia".

Durante 2009, Carabineros contabilizó 28 mil robos de automóviles y a la fecha existe un aumento del 25% en este tipo de delitos.