Prácticamente un estadounidense de cada siete (15,1% de la población) carece de cobertura de salud en 2011, según un estudio de los servicios de salud publicado este martes.
Unos 46,3 millones de personas (15,1%) no estaban asegurados al momento de ser interrogados, 58,7 millones (19,2%) no tenían cobertura en determinado momento del año anterior a la encuesta y 34,2 millones (11,2%) carecían de seguro médico desde más de un año antes, destaca la investigación de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
El estudio se publica en momentos en que se espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la emblemática reforma sanitaria del presidente Barack Obama, que obliga a los ciudadanos a contraer seguros de salud.
Alrededor de 7% de los menores de 18 años no estaban asegurados cuando se produjo la entrevista, al igual que 27,9% de los jóvenes de entre 19 y 25 años, unos 8,4 millones de personas, detalla el informe.
El número de personas no aseguradas disminuye en todos los tramos de edad en relación al año precedente, indica el estudio, que demuestra que los más afectados por la falta de protección son los pobres (40% carecen de ella), los hispanos, los no diplomados y los desempleados.
Las cifras publicadas son proyecciones nacionales basadas en entrevistas realizadas en 32 de los 50 estados de Estados Unidos.