El 2 de enero, la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, - quien se encontraba desde el 20 de diciembre en el país- recibió en su hogar de La Reina a la fiscal Solange Huerta.
En su residencia, la ex mandataria prestó declaración de forma voluntaria, y por segunda vez, respecto de la responsabilidad asumida en su calidad de jefa de gobierno en la ONEMI, la noche del 27 de febrero de 2010.
De acuerdo con el informe que entregó ayer la PDI a la fiscal, al que tuvo acceso La Tercera (ver archivo adjunto), y que incluye el el testimonio de Bachelet, la ex jefa de Estado afirma que esa noche asumió el mando político de la situación y atribuye la responsabilidad en el manejo de la emergencia al Ministerio del Interior, a cargo en ese entonces de Edmundo Pérez Yoma.
En ese sentido, Michelle Bachelet afirma que "el Presidente de la República es la máxima autoridad política del país, en cuanto tal, ejerce el mando político, y en determinadas materias será también la autoridad responsable, como por ejemplo, los temas presupuestarios, proyectos de ley de iniciativa del ejecutivo, entre otras materias. En lo que dice relación con el funcionamiento del COE, si es que está el Presidente presente, preside la reunión, pero cada autoridad e institución se mantiene con sus roles y responsabilidades; por lo que las decisiones que se toman se basan en la información y recomendaciones técnicas de las autoridades y organismos responsables".
Al ser consultada de por qué no se indicó en la conferencia de prensa de las 8:55 que se había producido un tsunami, Bachelet responde que, "tal como lo indiqué en la respuesta anterior, como el SHOA indicaba que no había ocurrido un tsunami y descartaba esa posibilidad, no podía referirme a un tsunami si el ente técnico lo descartaba".
Revisa la segunda declaración de Bachelet aquí.