Tres de los cinco ex ejecutivos del laboratorio B.Braun Medical, acusados de delitos contra la salud pública por comercializar el alimento Nutricomp ADN Pediátrico, fueron condenados a cuatro años de libertad vigilada, luego de ser absueltos por el cuasidelito de homicidio de seis menores el año 2007, que consumieron el suplemento alimenticio el que tenía un error en las cantidades de potasio de su fórmula.

De esta forma, el ex gerente general de la marca Roberto Oetiker, el ex jefe de control de calidad Ezzio Olivieri, y el ex jefe de planta Egon Hoffmann, que fueron condenados por atentar contra la salud pública, cumplirán la pena en libertad, luego que la investigación señalara que sabían de la falla en la fórmula del alimento y que continuaron con su producción sin informar a la autoridad sanitaria.

En tanto, Roberto Oetinker, que también fue condenado por adulteración de marca y contrabando, cargos que enfrenta junto a Juan Cristóbal Costa, ex gerente de exportaciones y director del laboratorio, fueron condenados a 818 días de de presidio menor en su grado minimo.

Por su parte el ex product manager, Reinaldo Torres, quedó absuelto de todos los cargos imputados en su contra.

FISCALIA RECURRIRA A LA CORTE SUPREMA
EL fiscal Heriberto Reyes, de la zona Metropolitana Occidente, también reaccionó con contrariedad a la sentencia y señaló que "vamos a presentar un recurso de nulidad, directamente ante la Corte Suprema, se han vulnerado las garantías de las víctimas, a la fiscalía no se le confirió copia de las pericias de la defensa", dijo el persecutor a la salida del tribunal.

Reyes además agregó que "en este país hubo mucho más gente que acudió al juicio y que tomó el medicamento y tuvo problemas, y no necesariamente guarda los tarros, boletas y eso hace menguar los documentos probatorios".

EXTENSO JUICIO
La condena contra los ex ejecutivos se entregó el pasado 1 de julio, lo que generó indignación en los familiares de las víctimas, incluso el ministro de Salud, Jaime Mañalich consideró que las sanciones fueron "modestas".

El caso ADN se convirtió en el juicio más extenso desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal. Las investigaciones comenzaron a principios de 2008 luego de que a fines de 2007 seis menores fallecieran por hipokalemia tras consumir el suplemento y otros 59 resultaran con graves daños. La anomalía del sumplemento que se administraba a menores con enfermedades crónicas o deficiencias, carecía de la cantidad de potasio correspondiente. Sin embargo, la producción siguió sin informar a la autoridad sanitaria.

Además de su comercialización, el producto fue exportado a otro países del mundo, lo que se considera un agravante pues se burlaron sellos aduaneros.