El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de Leonidas Alejandro Contín Naranjo, en calidad de autor del delito de quiebra fraudulenta, en el denominado caso "Alfa".

Asimismo, por unanimidad, la sala integrada por los magistrados Katrina Chaín Ananía (presidenta), José Pablo Rodríguez Moreno (redactor) y María Inés González Moraga, absolvió a Contín Naranjo y a su hijo, Antonio Contín González, de los cargos formulados en su contra por el  Ministerio Público de ser autores de delitos reiterados a la ley de Bancos, del Mercado de Valores y de Comercio.

En su deliberación, el tribunal comunicó que el juicio penal no es una contienda en la que el tribunal se pronuncia sobre cuál de las versiones presentadas ante él es "mejor", sino que es un método para determinar con certeza la existencia de el o de los delitos y la participación de el o de los acusados.

En otro orden de consideraciones, el tribunal agrega que "es necesario indicar que el desarrollo del proceso judicial, a través de la proposición y práctica de las pruebas, debe permitir conformar un conjunto de elementos de juicio que apoyen o refuten las distintas hipótesis sobre los hechos del caso. En este sentido es importante tener en cuenta que para los efectos de la decisión jurídica, el conjunto de elementos de juicio que podrá y deberá ser tomado en consideración está formado única y exclusivamente por las pruebas aportadas al proceso".

En este sentido, los jueces estimaron que es "del caso señalar que la actividad investigativa del Ministerio Público así como la de los acusadores particulares se limitó, en términos generales, a presentar en este juicio aquella información que ya se había producido en los procedimientos de investigación (...). sin que se preocupara de cuestiones tan básicas como era la de interrogar durante la investigación a aquellos testigos ofrecidos para declarar en el juicio.
 
La audiencia de comunicación de sentencia quedó agendada para el próximo miércoles 13 de febrero, a las 13 horas.

En julio de 2009 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió sancionar a Alejandro Contín Naranjo, al presidente de la desaparecida corredora de Bolsa Alfa, y Antonio Contín González, gerente general de la misma, con multas por 8.000 y 4.000 UF, respectivamente, luego que el regulador, tras nueve meses de investigación, estipuló que ambos infringieron la Ley del Mercado de Valores "por efectuar transacciones ficticias con su empresa relacionada Inversiones FOX S.A. y haber utilizado en beneficio propio o de terceros, valores entregados en custodia por clientes, sin contar con la autorización de éstos".