El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a cuatro de los ocho acusados en el caso Alto Río, es decir, por su presunta responsabilidad en la caída del edificio en Concepción, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, por lo que arriesgan 800 días de presidio.
De esta forma tres dueños de la inmobiliaria Socovil- Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza- y un ingeniero calculista- René Petinelli- fueron considerados culpables de ocho delitos de cuasidelito de homicidio y siete de lesiones.
Por su parte, el resto de los imputados José Paredes, Héctor Torres, Mario Valeria, Pedro Ortigosa de Pablo, fueron absueltos en este segundo juicio.
Esto ocurre luego que el Ministerio Público consiguiera anular el primer juicio en la Corte de Apelaciones, la que ordenó que la instancia se repitiera por segunda vez.
El fiscal Julio Contardo indicó que este "es un fallo histórico, muy complejo, en que el Ministerio Público ha obtenido un resultado muy favorable. Hemos logrado condenar a los principales acusados, que tuvieron participación en la construcción de este edificio, aquellos que lo planificaron, y posteriormente lo llevaron a efecto y tuvieron en su accionar las conductas que el tribunal ha estimado como negligentes y contrarias a la norma".
A juicio del Fiscal Regional "hay satisfacción por el trabajo y el deber cumplido, que ha sido muy arduo por parte del equipo que ha desarrollado esta labor y además porque en lo personal, en lo íntimo, ha sido una forma de reparar, de traer consuelo a las víctimas después de tanto tiempo", afirmó.