En un plazo que no excederá los 20 días, el ministerio de Justicia resolverá si concede el beneficio de la libertad condicional al ex mayor de Ejército, Patricio Cereceda, condenado por la denominada tragedia de Antuco donde 44 conscriptos y un sargento fallecieron en los faldeos del mencionado volcán,en mayo de 2005.

Lo anterior luego que la Corte de Apelaciones incluyera el nombre de Cereceda en la lista de 85 internos que están en condiciones de recibir la excarcelación condicional.

"Señalé que el Ministerio de Justicia, a través de las autoridades correspondientes resolverá la petición o recomendación de libertad condicional respecto del mayor Cereceda dentro de 20 días", indicó el ministro Felipe Bulnes a radio Cooperativa.

En este escenario el abogado de parte de los familiares de las víctimas, Alfredo Morgado, precisó que "los familiares de las víctimas no pueden menos que esperar que el Gobierno del Presidente Piñera rechace otorgar la libertad condicional, sobretodo cuando se trata del principal responsable de las muertes, quien obligó a marchar a pesar de la oposición de sus subalternos".

Desde 2008, Cereceda cumple una condena de cinco años de presidio- en el penal de Punta Peuco- por incumplimiento de deberes militares, y cuasidelito de homicidio de los 45 soldados que perdieron la vida el 18 de mayo de 2005 en las faldas del volcán Antuco, en la Región del Biobío, bajo un temporal de viento y nieve. perdieron todos sus enseres.