El diputado y miembro de la comisión de RR.EE de la cámara baja, Jorge Tarud (PPD) se refirió al asilo político que la Conare concedió a Galvarino Apablaza, asegurando que se trata de una resolución "sin fundamentos legales", y afirmó que esto "obliga" al gobierno a tomar medidas, como retrasar el regreso del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, quien se encuentra en el país.

"Las relaciones que habíamos construido en los últimos años con Argentina, estaban en un estatus de excelencia, pero lamentablemente esta situación viene a nublar esta relación, porque aquí un tema jurídico, el gobierno argentino lo ha convertido en un tema político, y por lo tanto, el desconocer el estado de derecho en Chile, y que vivimos en plena democracia, atenta en contra del buen prestigio como país en la comunidad internacional, y evidentemente que eso obliga al gobierno de Chile a tener una reacción dentro de los cánones diplomáticos", dijo Tarud.

El parlamentario explicó que el informe de la Conare "se entromete en lo jurídico, por lo tanto, no compete que un gobierno se entrometa en las cuestiones de tipo judicial y que además se le de el status de refugiado político a una persona requerida por la justicia por un estado que vive en democracia en un Estado de derecho como el de Chile".

En ese sentido, Tarud lamentó que la Presidenta Cristina Fernández privilegiara la situación preelectoral que se registra en su país, antes que la relación bilateral con Chile.

Por último, el diputado fustigó a la Mandataria por comunicar las razones del asilo político a través de su cuenta de Twitter.

"Lo que realmente es el colmo dentro de los cánones de diplomacia es que la Presidenta de Argentina se refiera vía Twitter al tema. Lo que debió haber hecho es tomar el teléfono, llamar al Presidente de Chile, darle una explicación de su posición y también darnos a los chilenos una posición abierta de por qué se tomo esta decisión".