Cambiar la figura del delito de violación por la de abuso sexual agravado, fue la propuesta del Tercer Tribunal Oral en lo Penal en el juicio oral en contra de dos ex auxiliares del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea, Esteban Moya y Margarita Villegas.
La jueza Mariela Jorquera, llamó a discutir sobre la eventual recalificación del delito a la fiscalía Oriente, representada por la fiscal Carmen Gloria Guevara, quien pide tres cadenas perpetuas y cinco penas de hasta 15 años de cárcel para la pareja, presuntamente por cometer abusos en contra de seis menores al interior del establecimiento.
El llamado a recalificar ocurre por eventuales consideraciones de tribunal, de que las pruebas rendidas durante el juicio oral no permitirían acreditar la existencia del delito de violación o la participación de los imputados en él.
Sin embargo, tanto la defensa como la fiscalía prefirieron mantener sus posturas, y rechazaron la propuesta del tribunal, el que dictará veredicto en la causa mañana a las 12.30 horas.
La defensora de Villegas, Diana Correa, explicó que "el llamado a recalificar no implica que haya un veredicto condenatorio. Nosotros interpretamos esto como una señal buena para la defensa porque la convicción sobre el delito que acusó el ministerio público, que es violación, ya no está lograda, por algo se está pidiendo debatir sobre una calificación jurídica distinta".
La pareja de ex auxiliares del colegio Apoquindo fue acusada por seis casos de violación y abuso sexual, y permanecen en prisión preventiva desde julio de 2012.