Un "chivo expiatorio" de Aurus. Así calificó el abogado de Mauricio Peña a su defendido, ex gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global que ayer fue formalizado por los delitos de apropiación indebida, uso malicioso de instrumento privado falso, estafa y entrega de información falsa al mercado de 2012 a 2016.
"Lo que hace Aurus es inculpar a uno solo (...) Pero Peña Merino era uno más de un grupo de personas", dijo el abogado Miguel Angel Chavez, apuntando al directorio de la AGF por su responsabilidad penal y administrativa.
En esa línea, según revela la carpeta investigativa de la causa, el 10 de noviembre la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó al fiscal Carlos Gajardo, que envió -el 20 de octubre- un oficio reservado a Aurus informando que la "administración se ha llevado de manera manifiestamente negligente en los terminos del artículo 19 de la Ley Unica de Fondos". Ese artículo indica que "podrá revocar la autorización de existencia de la administradora en los casos de infracción grave a las normas legales".
Esa no sería la única forma en que los directores de Aurus, hasta ahora ajenos a la responsabilidad del actuar de Peña, podrían ser responsabilizados. Trascendió que la abogada Catherine Lathrop, representante de Terranova -que invirtió $ 150 millones en cuotas de Insignia- presentará por estos días una querella contra el directorio por su responsabilidad en la entrega de información falsa al mercado, a las bolsas y al regulador.
Justamente ese fue uno de los puntos más controvertidos ayer. La defensa de Peña hizo hincapié en que el ejecutivo no tenía la potestad de informar de manera directa ni al mercado, ni a las bolsas, ni menos al regulador, y toda la información era firmada por el gerente general, Juan Carlos Délano y por el presidente de Aurus, Antonio Cruz.
A la salida de la audiencia, que continúa hoy, el abogado de Aurus, Juan Domingo Acosta, aseguró que "no hay ningún antecedente en la investigación en cuanto a que esta acción podría dirigirse a una persona distinta de Mauricio Peña (…) La información que se entrega al mercado es diaria y se hace apretando un botón".
El rol de Cerda
Otro de los puntos que se dieron a conocer ayer fue una declaración de Peña en la Fiscalía este lunes, donde afirmó que Raimundo Cerda, socio de Aurus, era "el responsable de la cuenta de Hingley, yo solo la administraba (...) Cerda me instruyó modificar las cartolas". Esta sociedad, ligada a Patricia Chadwick, es una de los querellantes en la causa, y ayer la defensa de Peña trató de excluirla como víctima porque "recibió fondos ilícitos", pero la jueza negó la solicitud. Cerda rechazó la acusación el martes ante el fiscal.b