En medio de la investigación judicial que enfrenta el alcalde de Maipú, Christian Vittori y parte del concejo municipal por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la basura en 2011, la Municipalidad aseveró que el proceso se hizo "conforme a la ley".
A través de un comunicado difundido en su página web, la municipalidad indicó que "la licitación pública para otorgar la concesión del Servicio de Disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios del año 2011, fue ejecutada de conformidad a lo previsto en la ley".
"El proceso de licitación pública fue objeto de un control de legalidad preventivo por parte de la Fiscalía Nacional Económica, institución que mediante ordinario de 21 de marzo de 2011, señala que las bases se ajustan a los criterios establecidos en esas instrucciones", añade el comunicado.
En este línea, el municipio explica que "en la licitación pública antes señalada, se presentaron dos oferentes, la empresa KDM S.A. con un monto de $ 8.981 impuestos incluidos, y la empresa Consorcio Santa Marta S.A. con un monto de $ 10.588, impuestos incluidos, ambas ofertas por tonelada dispuesta. En tal contexto, la licitación fue adjudicada a la empresa KDM, empresa que ha presentado el menor valor en dicho proceso licitatorio. Vale decir, la licitación se adjudicó a la empresa que presentó la oferta más económica".
"En atención a los datos antes citados, la Ilustre Municipalidad de Maipú señala enérgicamente que el proceso de licitación pública sobre disposición de residuos domiciliarios del año 2011, fue objeto de diversos controles de legalidad por parte de los órganos especializados. En ese contexto, reiteramos, la Fiscalía Nacional Económica ha expresado que las bases de la licitación se ajustan a los criterios establecidos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y el Honorable Tribunal de Contratación Pública ha rechazado de plano la existencia de eventuales barreras de entrada en la licitación, señalando que las bases no son ni ilegales ni arbitrarias"
"Reiteramos, además, de forma categórica, que la licitación pública se adjudicó a la empresa que presentó la oferta económicamente más conveniente para la Municipalidad", reiteró.
"De acuerdo a lo antes señalado, la Ilustre Municipalidad de Maipú, manifiesta su rechazo a la información errada, torcida y malintencionada que se ha expuesto recientemente en los medios de prensa en relación a eventuales ilegalidades y arbitrariedades del proceso, barreras de entradas, preferencias por determinados oferentes y adjudicación a empresa que no presentó la oferta económicamente más conveniente en la licitación de disposición final de residuos. Esa información falsa e irresponsable, además de afectar la imagen de todos quienes somos parte de la familia municipal, ha hecho eco en sectores oportunistas que ven en estas falsedades una instancia para enlodar la labor municipal, no importando a quien se afecta con esas acusaciones", culmina el comunicado.