La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decidió traspasar la investigación del Caso Bombas del 11° al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. A juicio de los ministros Juan Escobar, Amanda Valdovinos y el abogado integrantes Ángel Cruchaga, en ese tribunal se produjo la primera actuación judicial al autorizar un procedimiento, en el año 2007.

La indagación de las detonaciones de artefactos explosivos en distintos puntos de la capital ocurridos desde junio de 2005 está a cargo del fiscal Alejandro Peña.

"Nosotros estamos a lo que resuelvan los tribunales. Desde esa perspectiva estamos tranquilos y vamos a seguir tramitando porque nuestro caso es bastante sólido, las indagaciones que va a realizar esta fiscalía sigue el mismo curso", aseguró Francisco Rojas, uno de los investigadores del equipo del fiscal Peña.

Consultado si es un revés para la fiscalía, Rojas dijo "en ningún caso, nuestro caso está sólido, los imputados siguen en prisión preventiva".

El abogado Héctor Salazar, quien representa a Francisco Solar, uno de los imputados, dijo que "tenemos un tribunal ahora que nos da más garantía e imparcialidad, creo que la fiscalía fracasó en su intento de llevar este caso y tramitarlo a través de un tribunal en que ellos estimaban que eran escuchadas mejor sus alegaciones, ellos insistieron en su posición y hoy ha quedado demostrado claramente que la maniobra de llevar mañosamente esta causa a un tribunal que no correspondía ha quedado en evidencia que de aquí para adelante las cosas van a cambiar en este proceso".

En relación a su defendido, Salazar dijo que buscará que la medida cuatelar de prisión preventiva cese.

La parte querellante, representada por el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Estanislao Dufey, indicó que "desde el punto de vista del CDE, todos los tribunales le dan plena garantía. Desde ese punto de vista es absolutamente irrelevante cual sea el tribunal en el que uno está buscando la mejor fiscalización de la investigación que se hace en esta causa, sin perjuicio de ello nosotros teníamos la posición que era el 11 el lugar donde nostros presentamos nuestra querella y donde se había formalizado y bueno ahora esto va a dilatar un poco más la investigación porque vuelven los antecedentes al Octavo".