En lo que es una nueva audiencia de preparación de juicio oral del denominado caso Bombas, en el Octavo Juzgado de Garantía, los abogados defensores de los 15 imputados acusaron a la Fiscalía Sur de ocultar evidencia.
Según la fiscalía Sur, aproximadamente dos mil pruebas han sido retiradas por reiterativas o irrelevantes para la investigación, mientras que la defensa las cifra en más de 3.500.
Es así como los abogados de los supuestos anarquistas denuncian a la fiscalía de ocultamiento de evidencia.
"Por instrucción de la Fiscalía Nacional del Minsterio Público, se habría ordenado a la Fiscalía Regional Sur abrir causas satélites con la finalidad de acumular pruebas que corresponden a la causa Bombas, de manera tal que las defensas no pudiesen conocerlas", explicó Mauricio Daza, representante de Pablo Morales.
Según el profesional, esto se da en un contexto "en el cual un tribunal de Justicia le ordenó al ex fiscal Peña de que pusiera a disposición de la defensa todos los elementos de prueba relacionados con esta causa. La fiscalía lo que hizo fue abrir otros procesos judiciales con la finalidad de acumular ahí al prueba del caso Bombas que ellos querían que estas defensas no conocieran", consignó.
PRUEBAS
En tanto, el abogado acusó irregularidades en la cadena de custodia de las pruebas.
"Al ir físicamente a ver a la fiscalía Sur si estaba esta evidencia, mucha de ella no existe materialmente, y otra que fue objeto de pericias, la cadena de custodia está claramente vulnerada porque se encuentra en bolsas rajadas y que no tienen ninguna numeración que permita identificar qué es", sostuvo Daza, agregando que "esto es grave, porque se supone que se habrían encontrado restos de nitritos o supuestos explosivos".
"Estamos frente a una investigación que ha pasado el límite de lo negligente y podemos estar frente a actuaciones que podrían ser constitutivas de delito y vamos a solicitar que esto sea investigado", añadió.
Según el Ministerio Público, el 9 de febrero se abrieron causas paralelas por lavado de dinero y financiamiento de la organización que es investigada.
"Lo que se sugiere por parte de la asesora de la Fiscalía Nacional es seguir una línea investigativa relativa a lavado de dinero y al financiamiento de ilícitos de carácter terrorista. Nosotros, como fiscales lo que hicimos fue abrir un Ruc, todos y cada uno de los oficios que se despacharon y que se recuperaron y evidencias que se obtuvieron fueron objeto de acumulación dentro del denominado caso Bombas. Y a partir de aquello, esos antecedentes fueron puestos en conocimiento de las defensas", explicó el fiscal Francisco Rojas.