A las 11.00 horas de mañana se entregará finalmente el veredicto final del caso bombas, tal como lo informó esta mañana la jueza que preside el tercer tribunal oral en lo penal, Marcela Sandoval, tras encabezar la última audiencia del juicio que se extendió por casi seis meses. Durante la audiencia, la magistrada ofreció la palabra a los acusados, de los cuales solo dos, Omar Hermosilla y Gustavo Fuentes Aliaga, hicieron uso.

En tanto, los otros acusados, Mónica Caballero, Felipe Guerra y Francisco Solar, quienes junto a Gustavo Fuentes Aliaga, enfrentan cargos por colocación de artefactos explosivos, optaron por el silencio, tal como Carlos Riveros, quien junto a Omar Hermosilla enfrenta cargos por financiamiento terrorista.

En su intervención, Omar Hermosilla pidió disculpas a su pareja y su familia "por el dolor causado", y agregó que "en agosto de 2010 se nos condenó política y socialmente por todo el mundo. Esto viene de las altas esferas del Estado y los medios de prensa se tomaron de las manos y se hicieron parte de esto. Espero que cuando esto termine todo el mundo, todos los que he mencionado dejen de perseguir a quienes pensamos diferente".

Por su parte, Gustavo Fuentes Aliaga dijo que "mi declaración del 31 de diciembre fue por tortura en presencia del fiscal Xavier Armendáriz".

Más temprano, el abogado defensor Mauricio Daza manifestó que "estamos tranquilos en el sentido de que hicimos todo lo que correspondía por parte de la defensa. Estamos convencidos que las seis personas enjuiciadas no tienen participación en los atentados explosivos. Ahora sólo queda esperar la resolución del Tribunal".

RECALIFICACIÓN DEL DELITO
En horas de ayer el ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick, manifestó que "no se puede comprender jurídicamente que se pida una recalificación cuando se trata de una bomba y el Tribunal no lo quiera calificar como un delito terrorista".

A esto, Daza respondió que "llama la atención que hoy se venga a criticar una solicitud de recalificación, cuando el minsitro Rodrigo Hinzpeter, nisiquiera fue capaz de señalar en dos horas de declaración que estos atentados fueran calificados como terroristas. Él lo único que señaló fue fue que no tenía información concreta, que no conocía a los acusados y que todo lo que sabía, lo conocía por la prensa. Él no fue capaz de declarar ante el Tribunal porque estos delitos fueron calificados como terroristas".

En la audiencia de hoy, que parte a las 11 horas, se les dará la palabra a los acusados, y luego de ello comienza a correr el plazo de 24 horas para que el Tribunal se pronuncie por absolución o condena, veredicto que debiera conocerse mañana.