Caso bombas y detención de chilenos en España enfrenta al Poder Judicial y Gobierno
<p>Milton Juica aseguró que "bien o mal, la causa terminó y hay que respetarla", y Chadwick respondió que "no vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a un ministro de la Suprema le pueda parecer incómodo" </p>
El presidente (S) de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que los dichos del ministro del Interior Andrés Chadwick, tras la detención de dos chilenos en España, quienes fueron absueltos por el caso bombas, son "inconstitucionales".
"De alguna manera están quebrantando lo que se dispone en el artículo 76 de la Constitución Política, que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia...Más que una intromisión es una falta de deferencia, hacer un comentario de un asunto ya resuelto por la Justicia", aseguró Juica.
El ministro del Interior dijo ayer que "hay algunos tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación".
Ante estas palabras, el magistrado agregó que "estos debates están algo teñidos con la situación actual electoral, por lo tanto creo que a lo mejor es a la exacerbación que se produce con una noticia de carácter policial, tiene una connotación electoral que los tribunales deben prescindir en sus apreciaciones".
Sin embargo, Juica precisó que "yo estoy contento con que el mundo que entiende de la cuestión tiene una posición distinta a la del ministro Chadwick".
El Ministro Supremo explicó que las declaraciones del Gobierno están al borde de la inconstitucionalidad, pues, "de alguna manera se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución Política que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia, y que prohíbe al Presidente de la República y al Congreso Nacional hacer revivir procesos fenecidos, que ese el caso, o hacer apreciaciones que vayan en contra del contenido o fundamento de las decisiones que tomaron los jueces, y eso me parece un poco grave porque la persona que hace el comentario es un abogado".
Por otro lado, aludió a la separación de los poderes del Estado y dijo que "cada poder del Estado tiene un grado de competencia propia privativa respecto de otros órganos del Estado y que no se puede involucrar".
"Bien o mal, la causa terminó y esa es la realidad jurídica y hay que respetarla", sentenció el magistrado, quien calificó los dichos de Chadwick como "altamente impertinente e inadecuado".
El ministro Juica fue uno de los cinco jueces de la Corte Suprema que votaron de forma unánime rechazar la nulidad del juicio que absolvió a los seis acusados del caso bombas, tras el recurso presentado por el Ministerio Público.
CHADWICK RESPONDE
El ministro del Interior, por su parte, no demoró en responder a las palabras del magistrado. "Lamento mucho el tenor de las declaraciones de Milton Juica, conozco muy bien la Constitución y al parecer, el que la puede estar desconociendo es el ministro Juica", dijo.
Agregó que hizo uso de su derecho de expresión y opinión, "no he infringido ninguna norma constitucional. No existe ninguna causa pendiente a la que me he referido".
A su vez, indicó que "he ejercido mi derecho a opinión, espero que los Tribunales de Justicia y que ningún juez impida que un ciudadano puede ejercer su derecho de opinión".
"No vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a un ministro de la Corte Suprema le pueda parecer incómodo", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.