La administradora de fondos de inversión Moneda interpuso una querella criminal en contra de Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica, quienes enfrentan una formulación de cargos ante la Superintendencia de Valores y Seguros por diversas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Valores.
La querella criminal fue interpuesta ayer en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, está dirigida en contra de los cuatro personas antes nombradas, en calidad de autores de los siguientes delitos: transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada.
Todos estos delitos fueron cometidos reiteradamente en perjuicio de los accionistas minoritarios, dañando al mercado y causando un menoscabo patrimonial a las denominadas "sociedades cascadas" abiertas en Bolsa, señala el documento.
La investigación iniciada por la SVS, y que derivó en la formulación de cargos en septiembre de 2013, permitió establecer la existencia de una amplia y sistemática maquinaria delictual, que operó concertadamente y por medio de diversos artificios engañosos y fraudulentos, según un patrón de conducta preestablecido. Los hechos que conforman esta orquestación criminal son de una entidad, gravedad, extensión y profundidad insospechada, y fueron conocidos en toda su extensión con motivo de la formulación de cargos de la SVS, agrega la querella.
El propósito final que inspiró la actuación concertada de los querellados fue la extracción sistemática de liquidez, en beneficio, fundamentalmente, de las sociedades relacionadas al querellado Julio Ponce Lerou y del querellado Roberto Guzmán Lyon, y, en menor medida, de las denominadas sociedades instrumentales. Moneda en cumplimiento de su deber fiduciario, ha actuado motivada en defender por todos los medios legales a los fondos que administra y a sus aportantes, en la firme creencia de que sus derechos han sido vulnerados, de acuerdo a los antecedentes que ha revelado el propio regulador, sostiene el documento.
El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.