A horas de que venciera el plazo para presentar los descargos en el marco de la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, la defensa de Julio Ponce presentó el documento ante el organismo regulador.

"Básicamente hoy día presentamos los descargos. Son descargos que como ustedes han podido ver están muy bien fundados. Desacreditan de manera absoluta la teoría en virtud de la cual se formularon estos cargos y, por lo tanto, la Superintendencia deberá absolver a nuestro representado de cualquier y todo cargo", señaló el abogado Raimundo Labarca.

Los abogados de Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, habían solicitado la semana pasada suspender el proceso sancionatorio por el caso cascadas y el plazo para presentar sus descargos.

Esto, hasta que la entidad no entregara una serie de antecedentes sobre presuntas operaciones del Presidente Sebastián Piñera, en 2008 y 2009, con acciones de Oro Blanco y Norte Grande, a través de sus sociedades Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia.

Sin embargo la SVS desechó la petición así como la solicitud de inhabilitación del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, presentada por la defensa de Julio Ponce.

En una respuesta firmada por el superintendente subrogante, Hernán López, argumentó "absoluta falta de fundamento" de la causal de abstención para seguir con el proceso sancionatorio en contra del empresario, por un supuesto conflicto de interés debido a la participación -entre 2008 y 2009- de sociedades del Presidente de la República en operaciones con las cascadas. Aclaró que, según el artículo 12 de la Ley Nº 19.880, éste no se verifica.

El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.