El precedente del caso chispas es un buen parámetro. La SVS multó en 1997 a seis ex ejecutivos de Enersis, pero la Corte Suprema confirmó en 2005, por tres votos a dos, la sanción. Ocho años después. Los abogados que representan a los imputados del caso cascadas saben que el camino que inician ahora podría tardar años.

La primera medida es presentar un recurso de reposición a la SVS, en un plazo de cinco días hábiles, para que reconsidere su dictamen, una formalidad casi imposible de ganar.

La segunda vía es un recurso de reclamación ante tribunales civiles, a lo que seguirán, de seguro, revisiones en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. "Confiamos que en las instancias jurisdiccionales que quedan por delante tendremos derecho a que jueces imparciales e independientes analicen el caso sin premura y con la prudencia y objetividad que un proceso de esta complejidad amerita", declaró a través de un comunicado LarrainVial, una corredora de 80 años de historia que destacó la confianza que sus 850 colaboradores en cuatro países le han depositado. La corredora, donde Leonidas Vial tiene un 38%, consideró "injusta y desproporcionada" la decisión de la SVS.

La misma posición planteó Raimundo Labarca, abogado de Julio Ponce. "Este es el primer paso de un proceso que ahora debe ser revisado por los tribunales de justicia, donde estamos seguros que vamos a revertir esta decisión", expresó. Labarca tuvo duras palabras para la SVS: afirmó que la decisión comunicada ayer "estaba cocinada" desde hace meses. "Esta es la única manera de entender que se haya dictado una resolución de 750 páginas tan sólo dos semanas después de que vencieran los términos probatorios", dijo. "¿Desde hace cuántos meses el superintendente tenía tomada la decisión de sancionar?", preguntó.