El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, destacó este lunes que las administradoras fueron denunciantes en el marco del caso cascadas, que se tradujo en una multa por un total de US$164 millones por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros a Julio Ponce y otros ejecutivos.

El dirigente gremial señaló además que las administradoras "siempre han defendido y seguirán defendiendo los aportes de los trabajadores".

Pérez Mackenna sostuvo que tras la resolución de la SVS le corresponde a cada AFP definir las medidas a tomar, en el caso de que los fondos de los afiliados hayan tenido perjuicios.

Sin embargo, precisó que el daño que generaron las operaciones sancionadas como porcentaje del total de los fondos de pensiones "ha sido mínimo, por una activa política de diversificación que llevan las AFP". En este sentido, Pérez Mackenna detalló que las administradoras sólo tenían un 0,1% de los fondos invertidos en las sociedades cascadas.

En este contexto, enfatizó que "un efecto a nivel global no ha tenido, lo cual no significa que no haya que perseguir los intereses de las AFP".

AFP ESTATAL

Esta semana la directovia de la Asociación de AFP irá a exponer por segunda vez ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca crear una AFP Estatal, iniciativa que la entidad ha criticado en diversas ocasiones.

Pérez Mackenna adelantó que en esta oportunidad van a profundizar en algunos aspectos, tanto legales como económicos, que -a su juicio- son los principales problemas que enfrenta el proyecto.

El presidente de la Asociación de AFP reiteró que el ingreso de actor estatal a la industria no le parece una buena idea, ya que, entre otras materias, estima que no va a lograr los objetivos que persigue, tales como aumentar la cobertura y la competencia.

Sin embargo, precisó que si se mantiene la idea de crear una AFP estatal, las administradoras no le temen a la competencia, siempre y cuando ésta se efectúe en igualdad de condiciones. En esta línea, indicó que "el proyecto como está no garantiza, a nuestro juicio, que se compita en igualdad de condiciones".