El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acumulará las dos causas que mantiene la Unidad de Delitos de Alta Compejidad de la Fiscalía Centro Norte contra el ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta, en el marco del caso cascadas.
Ello luego que en una audiencia realizada este martes para definr la competencia del tribunal que debía llevar la causas, el Cuarto Juzgado de Garantía acogiera la solicitud de la Fiscalía y se declarara incompetente. De este modo el tribunal ordenó enviar toda la informació al Séptimo Juzgado.
"El caso cascadas se ha tramitado conjuntamente en dos tribunales: en el Séptimo de Garantía, donde se desarrolla la investigación por la falsificación de actas, y en el Cuarto de Garantía, donde se investigan básicamente algunas operaciones bursátiles", explicó el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, previo al inicio de la audiencia.
"La Fiscalía tiene la opinión de que estos actos tienen su ejecución y su comisión básicamente en la Bolsa Electrónica, en la ciudad de Santiago (Séptimo Juzgado)", agregó.
Más temprano el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago suspendió la formalización de Motta, acogiendo una petición de su abogado Marcelo Sanfeliú, debido a que tras el reciente cambio en la defensa éste no ha tenido acceso a las carpetas de la investigación a tiempo. La nueva audiencia quedó fijada para el 23 de junio.
La Fiscalía formalizará a Motta por la presunta falsificación de actas en los directorios de Pampa Calichera y Oro Blanco, algunas de las sociedades cascadas ligadas a SQM que se encuentran en la investigación del Ministerio Público y por infringir el artículo 53, inciso segundo, de la Ley de Mercado de Valores, de modo reiterado. Ese artículo dice así: "Ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento".
Respecto a una eventual ampliación de las formalizaciones el fiscal Morales reiteró que no se descarta incluir a Julio Ponce o a otros ejecutivos ligados a las sociedades cascada.
"Julio Ponce es imputado en esta causa. Se le ha tomado declaración en alrededor tres oportunidades, básicamente por las mismas operaciones por las que la Fiscalía pretende formalizar al señor Motta. Cualquier persona imputada en una causa corre el riesgo de que la Fiscalía la formalice, como el señor Ponce y otras personas", explicó Morales.