La Superintendencia de Valores y Seguros le negó al Ministerio Público el acceso al informe de las formulaciones de cargos en el marco de la investigación que lleva a cabo en contra del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou y otros tres ejecutivos por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores.

Así lo informó este jueves el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, quien precisó que la decisión busca mantener la reserva de la investigación.

"Precisamente en la línea de garantizar la reserva, se les dijo (al Ministerio Público) que se les entregaba (el informe), pero sujeto a que den garantía de cómo se iba a cuidar la reserva y ellos plantearon que no estaban en posición de garantizarnos esa reserva en los términos que nosotros lo estábamos planteando".


"Hoy día no tienen acceso en esta línea", agregó

El superintendente recordó que el Ministerio Público podría recurrir a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión.

En este sentido aclaró que "si la Corte de Apelaciones nos instruye a darles acceso evidentemente lo tenemos que hacer".

Coloma sostuvo que la decisión de negar el acceso al Ministerio Público "no tiene que ver con confianzas o no confianzas, tiene que ver con el cuidado y la reserva que nosotros queremos en este proceso. Ahora si ellos no están en posición de garantizarla, es otra cosa, pero no es un tema de desconfianza".

Consultado sobre una eventual colaboración del regulador de valores estadounidense, la Security Exchange Commission (SEC), en la investigación, Coloma señaló que "todo el informe lo hemos hecho nosotros. No hay interferencias externas ni nada por el estilo".

Sin embargo, recordó que "nosotros siempre tenemos la atribución de pedir información a distintos organismos internacionales y de distintos países, tenemos convenios. Siempre nosotros tenemos instancias de colaboración con organismos reguladores internacionales".

El superintendente reiteró que no se descarta realizar nuevas formalizaciones.

A fines de septiembre el 4º Juzgado de Garantía de Santiago trasladó a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte dos causas relacionadas con el caso.

De este modo, la fiscal Tania Sironvalle quedó a cargo de la investigación por la querella interpuesta por Julio Ponce en contra de Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management.

En tanto, el fiscal José Morales quedó a cargo de la querella interpuesta por Mauricio Daza -abogado del accionista minoritario de SQM y sociedades cascadas, Roberto Lobos-, en contra de Julio Ponce.

Ayer se conocieron las formulaciones de cargos que la SVS realizó el 6 de septiembre en contra de Ponce, Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon.

Las formulaciones describen detalladamente el esquema de operaciones bursátiles que entre 2009, 2010 y 2011 habría permitido generar oportunidades de negocio a una serie de firmas ligadas a Julio Ponce, y sociedades que la autoridad denomina cascadas, relacionadas, vinculadas e instrumentales.