Este mediodía el Tribunal Constitucional (TC) analizará el requerimiento presentado por el ejecutivo de las sociedades cascada de SQM, Aldo Motta, contra el proceso investigativo que le sigue la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelara y presentara un recurso de reposición contra la orden de no innovar en el proceso presentada por Motta, el imputado decidió llegar hasta el TC.
En sus alegatos expone que la investigación es "inconstitucional", puesto que a la parte que sigue el proceso administrativo (la SVS), "no le constan los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento que exige".
Esto, que mantiene la línea de los alegatos de otro imputado en el caso, Roberto Guzmán, quiere decir que se acusa a la SVS de "no presentar o fijar los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos que requieren prueba", añade la presentación.
De ser declarado admisible hoy el texto, podría detener el proceso investigativo de Motta por un tiempo indefinido y los otros imputados podrían seguir el mismo camino. Consultada la superintendencia sobre este aspecto, sostuvo que "se están evaluando todas las alternativas" para enfrentar esta nueva arista del caso.